TUYA O THUJA
Calles o espacios de Montijo donde hemos localizado ejemplares.
Hemos localizado ejemplares en :
1.- Parque Municipal. 2.- Plaza de Cervantes, 3.- Avenida de la Estación. 4.- Plaza de las Estrebedes
Thuja o tuya es una conífera de la familia de los cipreses originaria de las regiones templadas del Hemisferio Norte. Hay cinco especies en el género, dos nativas de Norteamérica y tres del este asiático.
Porte piramidal con tono verde muy oscuro. Las tuyas se cultivan ampliamente como árboles ornamentales, y son usadas ampliamente como setos debido a que sus raíces se extienden en profundidad y no son invasivas para las parcelas vecinas. Una serie de cultivares se hacen crecer y son usados en paisajes.
Árbol o arbusto cuando se poda y se mantiene bajo. Llega a medir hasta 20 metros de altura. Se cultiva profusamente en jardinería bajo multitud de formas y cultivares.
Hay cultivares conocidos como coníferas enanas, debido a su tamaño reducido.
Nombre común o vulgar:
Tuya occidental, Árbol de la vida.
Nombre científico o latino:
Thuja occidentalis
Etimológicamente el nombre "Thyou" significa "árbol que produce resina".
Familia:
Cupressaceae.
Origen:
Montañas Rocosas de Estados Unidos.
Hojas:
Hojas imbricadas y opuestas dos a dos sobre las ramillas, escuamiformes, con glándulas oval translucida en la cara abaxial.
Hojas escuamiformes dispuestas en 4 filas, con la cara superior verde reluciente, mientras que el envés es algo amarillento.
Flores:
En otoño efectúa su floración, aunque en realidad no son flores, son conos o estróbilos.
Unixesuales, agrupadas en estróbilos.
Hay dos tipos de estrobilos: estrobilos masculinos subglobosos u ovoideos, con microporófilos provistos de 3-4 sacos de polínicos y estróbilos femeninos, verde-glaucos al principio y pardo-rojizos en la madurez con 6-8 escamas desiguales, cada una con una protuberancia recurvada en forma de cuerno y portando 1-3 óvulos.
Ovaladas, no aladas
Curiosidades y observaciones:
También se les conoce como árboles de pantano o arborvitaes, lo que en latín significa árboles de la vida. Se les llama de esta manera pues muchas personas aseguran que la resina de este pino posee propiedades curativas, inclusive para tratar ciertos tipos de cáncer. Sin embargo esto aún no se ha probado científicamente.
Corteza pardo rojiza con grietas longitudinales.
Con el tiempo frío presenta colores que pasan del ocre y café claro. En otoño desarrolla una tonalidad marrón en las hojas, recuperando el verdor en primavera.
La madera se emplea en construcción naval y en construcciones hidráulicas en general.
El aceite de la thuja es venenoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario