martes, 13 de junio de 2017

LAUREL

LAUREL

Es un arbusto o árbol perenne perteneciente a la familia de las lauráceas, a la que da nombre. El laurel común es un árbol dioico perennifolio de 5-10 m de altura. Aparte de su follaje compacto, verde oscuro, y atractivo, sus hojas y flores son muy aromáticas.




Calles o espacios de Montijo donde hemos localizado ejemplares.

Hemos localizado ejemplares en :

1.- Parque Municipal. 2.-



Nombre común:
Laurel
Nombre científico:
Laurus nobilis L.
Familia:
Lauraceae
Origen y distribución:
El Laurel es originario del área mediterránea, donde crece silvestre en muchos lugares.


Tronco:


Tronco recto con la corteza delgada y lisa, gris o pardo-verdosa


Hojas:





Hojas alternas, cortamente pecioladas, coriáceas, con limbo de 5 a 10 cm, oblongo-lanceolado, agudo, atenuado o redondeado en la base y de bordes ondulados. El haz es de color verde oscuro lustroso, mientras que el envés es más pálido.
Son aromáticas.


Flores:

Flor del laurel
Hojas y flores del laurel

Las flores están dispuestas en umbelas sésiles de 4-6 flores de 4 pétalos que aparecen en marzo-abril, y son amarillentas. Las masculinas tienen 8-12 estambres de cerca de 3 mm, casi todos provistos de 2 nectarios opuestos, subbaxilares y gineceo rudimentario. Las femeninas con 2-4 estaminodios apendiculados y ovario subsésil con estilo corto y grueso y estigma trígono.
Inflorescencia con 4-6 flores, umbeliformes


Frutos:

El fruto es una baya, ovoide, de 10-15 mm, negra en la madurez, suavemente acuminada con pericarpo delgado. Tiene semilla única de 9 por 6,5 mm, lisa. Madura a principios de otoño


Observaciones y curiosidades:
• Plantado en tierra, normalmente lo veremos como un arbusto, pero con los años, si se deja libre sin podar, se hace en un árbol que puede alcanzar los 15 metros de altura. En maceta, llega a los 2 m.
• Se usa mucho en jardines mediterráneos, como arbusto aislado, haciendo grupos o como pequeño árbol solitario. Los setos de Laurel harán un buen telón de fondo para plantas más coloridas.
• En macetones también se cultiva perfectamente y es habitual darle forma de esfera, cono, pirámide, etc.
• Se adapta a la mayoría de suelos, aunque va mejor en los que tienen un buen drenaje.
• Evita el pleno sol del verano que puede "quemar" sus hojas. Ideal es la semisombra, es decir, sol unas horas del día y sombra otras. Planta apta para sitios sombríos.
• Resiste la sequía, así que de riego poco si está plantado en tierra.
• La poda consistirá simplemente en recortes para darle forma, contener su tamaño y quitar las cuatro ramas secas o muy atacadas por cochinilla.
• Si hubiese que cortarlo a ras de suelo por estar muy estropeado (por ejemplo, porque se hubiera helado), no hay problema, rebrotará con fuerza.
 USOS DEL LAUREL
• Sus hojas se utilizan como condimento aromatizante de muchas comidas, en preparados de estofados, pescados, patés, sopas... Interviene en casi todos los guisos. Un pollo asado sobre una cama de laurel es estupendo. Combina con casi todo, desde platos con carnes rojas, aves y pescados, hasta salsas para pastas.
• Se pueden recoger las hojas durante todo el año para uso en fresco o hacer ramilletes para secar en otoño, bien sea en la oscuridad o al horno. Las hojas secas tienen un sabor más intenso que las frescas.
• Muy importante: cuidado de no confundir el Laurel (Laurus nobilis) con el Laurel-cerezo o Laurel real (Prunus laurocerasus) al que se parece en cierta forma. Esta última planta es tóxica por ingestión para las personas.
Como planta medicinal, tiene extensas aplicaciones.
• Sus hojas, en infusión, alivian las molestias estomacales, reduce la hipertensión y es antiséptico para hongos vaginales (baños de asiento).
• Se ha usado tradicionalmente para facilitar la digestión y como expectorante y espasmolítico.

• Como producto medicinal, una infusión hecha con sus hojas, mejora las dolencias del estómago y el riñón, y favorece la digestión. Infundir 3 ó 4 hojas por taza durante 10 minutos. Dos o tres tazas al día, antes o después de las comidas.
Más usos:
• Las bayas poseen un aceite usado en perfumería para la fabricación de jabones.
• En Andalucía la madera del laurel se utiliza para trabajos de taracea y marquetería.
Historia y mitología
Es el objeto simbólico preferido en la astrología para el signo Aries.
Tiene connotaciones simbólicas en ciertas culturas como la romana y en la cristiana.
Según la mitología, el laurel es la transformación de la ninfa Dafne (Daphne) quien, al ser perseguida por Apolo, fue salvada por su padre, el río Peneo, y transformada en laurel; Apolo cortó dos ramas del mismo, las trenzó y elaboró unas coronas triunfales que usaban los victoriosos, generales y emperadores de la antigua Roma, y que han llegado hasta nuestros días como símbolo de la victoria. Asimismo, habría existido en la Antigua Roma la creencia de que el laurel alejaba los rayos y que por ello el emperador Tiberio vestía una corona de laurel cada vez que oía el estruendo de los truenos.


En la antigüedad el laurel protegía contra los rayos. Plinio el viejo lo recoge,y asegura no conocer casa plantada con laureles que fuera alcanzada por los rayos.


Laurel.
(enlace)
Si quieres saber más de este árbol:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

CEDRO

CEDRO. El cedro del Himalaya es el rey de los cedros: el más alto y señorial. Árbol perennifolio (1) y monoico (2). Es un noble árbo...