miércoles, 7 de junio de 2017

ACACIAS DE CONSTANTINOPLA

ACACIAS DE CONSTANTINOPLA.




Localizado en Calle Torremayor (Montijo), lateral exterior zona sur del campo de fútbol de Montijo.



Calles o espacios de Montijo donde hemos localizado ejemplares.

Hemos localizado ejemplares en :

1.- Avenida de Torremayor.





Árbol caducifolio que puede llegar a los 15 m de altura, con copa ancha y abierta y de ramitas, raquis, bellísimo árbol de largas ramificaciones, a menudo combadas, y follaje muy elegante, parecido al de los helechos.


Imagen  captatada en la Avenida de Torremayor.

Nombre científico o latino:
 Albizia julibrissin Durazz.

 Nombre común o vulgar:
 Acacia de Constantinopla, Albizia, Arbol de la seda, Parasol de la China, Árbol de Constantinopla, Árbol de las sedas, Acacia de Persia, Acacia persa, Acacia taperera.

 Familia:
 Leguminosae.
Es de la familia de las leguminosas y de las subfamilia de las mimosas.

 Origen:
 De Irán a China, Taiwán. Asia subtropical.
Distribución: planta muy extendida por el cultivo. Se introdujo en Europa en 1745. También ha sido cultivada en Estados Unidos y Africa tropical. Su presencia es muy habitual en todas las zonas costeras españolas.

 Etimología.
Albizia: nombre genérico dedicado a Filippo Degli Albizzi, naturalista italiano del siglo XVIII que fue el primero en introducirla en Europa hacía los años 1740 desde Constantinopla.
Julibrissin: epíteto que es una corrupción del persa que significa "árbol de seda", por sus flores significa "seda".

Descripción




Hoja.




Hojas alternas, dispuestas en penachos terminales, bipinnadas, con 7-12 pares de pinnas cada una con 16-40 pares de folíolos, de aspecto plumoso.El raquis posee una pequeña glándula basal. Estas hojas también son púdicas, es decir, que se cierran o pliegan por la noche.


Flores.





Florece en el verano y principios del otoño, finales de mayo o  a partir de junio, hasta septiembre, octubre o incluso noviembre. La floración es muy atractiva.
Una de las principales características son sus inflorescencias.

Detalles de la flor.
Fuente de esta imagen



Son flores perfumadas, reunidas en mazos de crestas sedosas de color crema y rosa carmín.
Cada cabezuela o capítulo contiene de 20 a 25 flores sésiles o subsésiles. El cáliz de cada flor, tubular y de color verde, suele medir de 2 a 3 mm de largo y tiene 5 dientes pequeños de forma triangular. La corola de cada flor, de color verdoso y con forma de embudo, es gamopétala (con los pétalos soldados), tiene 5 lóbulos deltoides y agudos y mide entre 7 y 8 mm de largo. Sus numerosos estambres,  con filamentos de color rosa pálido, miden de 2,5 cm a 3 cm de largo. En Sevilla, la acacia de Constantinopla florece en la primera quincena de junio.


Fruto.

Son legumbres o vainas planas colgantes que presentan unos estrechamientos entre las semillas; son de color amarillo pajizo, miden entre 10 y 13 cm de largo por entre 1,8 y 2 cm de ancho, y suelen permanecer bastante tiempo en el árbol.


Frutos
(Fuente de esta imagen)

Los frutos maduran el otoño y éstos se mantienen bastante tiempo sin caer.   En su interior suelen contener de 8 a 12 semillas de forma ovalada y de color marrón claro, que miden 7 x 4,5 mm.
Para conseguir que germinen se requiere el siguiente tratamiento para quitar la cubierta impermeable que las envuelve: basta con introducirlas en agua caliente (que no llegue a hervir) durante unos diez segundos.

Tronco.

El tronco de la Albizia es delgado, con una fina corteza gris y torna a color verdoso con rayas verticales a medida que envejece.

Uso o utilidad

La corteza se usa para curar heridas y como antihelmíntica. Las semillas se usan como alimento para el ganado y la fauna silvestre, y las flores, dulcemente perfumadas, son una fuente de néctar para las abejas.

Distribución.

Es originaria del sureste y este de Asia, desde el este de Irán hasta China y Corea.
A mediados del siglo XVIII, se introdujo en Europa donde está ampliamente cultivada como árbol ornamental, tanto en ambiente urbano como en zonas ajardinadas.
Se encuentra extensamente por la geografía española; desde Gerona hasta Cádiz crecen ejemplares de Albizia Julibrissin.

Constatamos que en nuestra localidad es un árbol que no se ve en las calles con frecuencia.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

CEDRO

CEDRO. El cedro del Himalaya es el rey de los cedros: el más alto y señorial. Árbol perennifolio (1) y monoico (2). Es un noble árbo...