sábado, 3 de junio de 2017

PALMERA O PALMA DE CANARIA

PALMERA O PALMA CANARIA




Imagen captada en el Parque Miguel Merino.




Calles o espacios de Montijo donde hemos localizado ejemplares.


1.- Parque Municipal, 2.- Calle Conquistadores, 3.- Calle Virgen de Barbaño, 4.- Calle Salmerón, 5.- Plaza  de las Estrebedes, 6.- Parque Miguel Merino, 7.- Parque Juan Méndez, 8.- Puerta del Sol (Zona ajardinada en Plaza Estillero), 9.-





DESCRIPCIÓN.

Palmera en el Parque Municipal de Montijo


Es una especie endémica de las Islas Canarias, encontrándose en mayor o menor medida en todas las islas mayores del archipiélago.

Árbol perennifolio y dioico, que puede alcanzar alturas de hasta 20 metros, de gran belleza y  facilidad de adaptación, muy resistente al frío. Es una de las palmeras que más se usa en jardinería. Es una especie protegida en las islas de origen.

La palmera canaria se considera, según una ley del  Gobierno de Canarias, el símbolo natural del Archipiélago Canario, conjuntamente con el canario.



Nombre común:
Palmera, palma Canaria, fénix, palma de las Canarias, Támara

Nombre científico
Phoenix canariensis, (Phoenix Canariensis hort. ex Chabaud )

Familia.
Arecaceae


Palmeras en el Parque Municipal de Montijo


Origen y distribución.

Es autóctona de las Islas Canarias. Esta ampliamente distribuida por Europa, Asia, África y América


Tronco




Con tronco (estípite) grueso  (hasta unos 60 u 80 centímetros, y a veces más de 1 metro) de entre 12 a 15 metros de altura, sin retoños en su base y y muy coriáceo.

Hoja

 De 5 a 7 metros, agrupadas en el extremo del tallo, pinnadas, con numerosos pares de pinnas lanceoladas y agudas, las inferiores

Flores

Las flores tanto masculinas como femeninas se presentan en inflorescencias, en pániculas, densas de color blanquecino, de hasta 1,5 metros de largo. La inflorescencia masculina es más cerrada y corta, asemejándose a la cola de un caballo, mientras que la inflorescencia femenina es mucho más abierta y los espádices más largos.
  
Fruto




Los frutos (támaras o támbaras) son bayas en un principio de color verde, aunque cuando maduran presentan un color amarillento-anaranjado. Las támaras presentan forma ovoides de 2 cm de largo, con poca pulpa y de amargo sabor .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CEDRO

CEDRO. El cedro del Himalaya es el rey de los cedros: el más alto y señorial. Árbol perennifolio (1) y monoico (2). Es un noble árbo...