RICINO
Imagen de Manuel Cuerpo Rocha tomada en el Parque Municipal de Montijo
|
Sinónimo de ricino = palmacristi (Del lat. palma Christi “palma de Cristo”.)
Si consultamos el diccionario de RAE, podemos leer:
Del lat. ricĭnus, infl. en su acentuación por -ino.
1. m. Planta originaria de África, de la familia de las euforbiáceas, arborescente en los climas cálidos y anual en los templados, con tallo ramoso de color verde rojizo, hojas muy grandes, pecioladas, partidas en lóbulos lanceolados y aserrados por el margen, flores monoicas en racimos axilares o terminales, y fruto capsular, esférico, espinoso, con tres divisiones y otras tantas semillas, de las cuales se extrae un aceite purgante.
Ricino es una de las plantas más venenosa del mundo.
Ricino |
Nombre común:
Ricino, catapucia, higuerilla, higuera infernal
Nombre científico:
Ricinus comunis
Euforbiáceas Euphorbiaceae
Hábitat:
En Europa casi sólo existe en el sur. En el norte suele conocerse como planta de maceta y ocasionalmente como planta ornamental en parques.
Tallo.
El grueso tallo es de color pardo rojizo, arbustivo
Hoja:
Las hojas son muy grandes, de nervación palmeada y hendidas de 5 a 9 lóbulos, de bordes irregularmente dentados; las hojas son alternas, con peciolo muy largo, unido por su parte inferior. Son de color púrpura oscuro.
Flores:
Las flores están dispuestas en grandes inflorescencias, erguidas, que, cuando jóvenes, emergen de una espata en los nudos entre el tallo y los pedúnculos de las hojas; en la parte inferior de dichas inflorescencias están las flores masculinas, con un cáliz, con cinco piezas lanceoladas/triangulares y múltiples estambres soldados, con forma de columna, ramificada en forma de coliflor. Las flores femeninas se encuentran en la parte superior de la panícula, con ovario, formado por tres hojas carpelares y rematado por un pistilo trifurcado, con papilas destinadas a captar el polen. Florece casi todo el año.
Frutos:
Los frutos son cápsulas esféricas del tamaño aproximado de una cereza.El fruto es globuloso, trilobulado, casi siempre cubierto por abundantes púas, que le dan un aspecto erizado; tiene tres cavidades, cada una con una semilla, grande y jaspeada, de superficie lisa y brillante, rematada por una excrecencia y que contiene una toxina llamada ricina. Al secarse los frutos, la cubierta espinosa se tensa progresivamente produciendo finalmente un efecto de resorte que lanza la semilla a distancias superiores a los diez metros, siendo ésta la forma de esta planta para extenderse.
Semillas:
Sus semillas son muy tóxicas (por la presencia de una albúmina llamada “ricina”) y su ingestión, aunque sea en pequeñas cantidades, puede provocar la muerte.
Observaciones y curiosidades:
ES MORTAL SI SE INHALA
La ricina no tiene antídoto y mata a los tres días
La semilla, ya hemos comentado, contiene ricina, que es sumamente tóxica.
El comer semillas de ricino produce intoxicaciones principalmente entre los niños; se han descrito casos de desenlaces mortales. Se considera dosis letal la cantidad de 6 semillas.
Los síntomas de la intoxicación que suelen presentarse son ardor en la boca, náusea, vértigo, colapso, gastroenteritis con diarreas riciformes, espasmos intestinales, ictericia..
La muerte suele presentarse al cabo de varios días, por debilidad circulatoria y uremia.
Como primeros auxilios debe trasladarse inmediatamente a un hospital.
El tratamiento estará dirigido a lavado gástrico, carbón, laxantes, administración de líquidos, tratamiento del shock, control de orina.
El pronóstico: mortalidad de alrededor de 6%
Calles o espacios de Montijo donde hemos localizado ejemplares.
1.- Parque Municipal, 2.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario