sábado, 5 de agosto de 2017

ÁRBOL DE JÚPITER.

 ÁRBOL DE JÚPITER.


Imagen captada en la Calle Reyes Católicos.
Árbol de Júpiter, Júpiter, Lila de las Indias, Lila del Sur, Espumillas, Crespón.



El árbol de Júpiter, Lilas de la India, Lila del Sur, Espumilla, Crespón - estos son algunos nombres comunes con que es conocido - es un gran regalo de verano y otoño, cuando se cubre de flores y despierta la atención de quien pase cerca caminando, seguro que no pasará indiferente ante esta preciosa planta.


Imagen captada en la Calle Goya.
Árbol de Júpiter, Júpiter, Lila de las Indias, Lila del Sur, Espumillas, Crespón.

Estamos observando en algunas calles de Montijo, en los últimos meses (año 2017), una nueva planta, árbol o arbusto, que está llamando la atención por ser desconocida en nuestra ciudad y que nos está sorprendiendo gratamente.Se trata del "árbol de Júpiter".
Es una especie muy difundida como planta ornamental, por su follaje decorativo y vistosa floración, es ideal para pequeños jardines o para calles estrechas.

Árbol o arbusto caducifolio que puede alcanzar altura habitual de 2 a 8 m, llegando incluso hasta los 15 m aunque tarda muchos años en tener esta presencia tan significativa.



Imagen captada en la Calle Muñoz Torero

Es un notable arbusto o pequeño árbol ornamental, habitual en jardines y parques, utilizado además en calles y avenidas. Ideal para jardines pequeños.

Calles o espacios de Montijo donde hemos localizado ejemplares.

1.- Calle Condes de Montijo, 2.- Calles Reyes Católicos, 3.- Avenida Emperatriz Eugenia, 4.- Muñoz Torrero, 5.- Calle Carlos I, 6.- Calle Goya, 7.- 







Imagen captada en la Calle Reyes Católicos.

Es una planta muy utilizada como ejemplar solitario o formando grupos en el césped. En lugares fríos en invierno puede plantarse junto a un muro que lo proteja de los fríos. También puede cultivarse en tiestos grandes. Los tallos floridos pueden cortarse para la decoración del hogar.




Nombre común o vulgar:
Árbol de Júpiter, Júpiter, Lila de las Indias, Lila del Sur, Espumillas, Crespón.

Nombre científico o latino:
 Lagerstroemia indica L.

Familia:
Lythraceae.


Género:

Lagerstroemia

Origen:
Originario de China, Japón, Himalaya e India. Más tarde se cultivó en todo el continente asiático, fue introducida en Europa poco después de la mitad del siglo XVIII.

Descripción:
Fuente imagen.
(Enlace procedencia)
Hojas:



Imagen captada en una de las plantas en la Calle Muñoz Torrero.


Las hojas son pequeñas y verde oscuras, tornando amarillas y naranja en otoño.
Son caducas, opuestas, las superiores alternas, de 2.5 a 7 cm de largo, redondeadas en la base.

Flores.



Detalles 
Imagen captadas en Calle Reyes Católicos.

Las flores aparecen en preciosos ramilletes en colores rojo, rosado o blanco. Es espectacular. La floración tiene lugar bien entrado el verano y se prolonga hasta principios de otoño.




Detalles de la inflorescencia.


Imagen obtenida en una de las plantas en la Calle Muñoz Torrero de Montijo.



Imagen captadas en Calle Goya de Montijo.

Inflorescencias paniculiformes, terminales. Flores hermafroditas, actinomorfas, hexámeras.

- Cáliz campanulado, sépalos soldados. Corola con 6 pétalos unguiculados, limbo rizado y fimbriado.

- Colores de flor: rosa, malva, blanco.

- Flores: de distintas tonalidades de rosa. Aparecen en inflorescencias densas, tipo panículas.

Frutos.
 El fruto son cápsula de color café de 0,8-1,2 cm de longitud que contiene varias semillas aladas. 

Tronco:


Detalle del tronco
Imagen captadas en Calle Reyes Católicos.

Tronco con corteza lisa color café muy típica que ayuda a identificar a un Árbol de Júpiter de otros árboles. Tronco muy decorativo.
Tiene el tronco retorcido, con la corteza muy lisa, de color pardo claro y la copa redondeada.
Los tallos nuevos son de sección cuadrangular.

De interés sobre el árbol:

Toxicidad.

Conviene saber que las semillas son tóxicas y hay que procurar o vigilar que los pequeños no las ingieran.

Cuidados.


El árbol de Júpiter requiere un ambiente soleado, con suelos fértiles y bien drenados. Le encanta el acolchado orgánico y los riegos deben ser moderados en verano y escasos en inviernos. De hecho, en ambientes muy húmedos o en sombra es probable que aparezca el oídio y sea necesario el uso de fungicidas.

Reproducción o Multiplicación.
La multiplicación se puede realizar mediante esquejes separados a finales de verano. También con semillas plantadas en primavera a 20-25 ºC o por acodo.
Por esquejes es más fácil ya que no todas las semillas son fértiles y dado su lento crecimiento las plantas que salen de la semilla tardan muchisimo más tiempo en crecer.

Podas.
-          Resiste bien las podas; con la poda puede controlarse su tamaño, dejándolo crecer como arbusto o como árbol pequeño. En este último caso los racimos florales serán igual de abundantes aunque de menor tamaño.
-          Poda de formación y anual, rebajando fuertemente las ramas para que produzcan los reemplazos portadores de flores en los extremos. Podar acortando las ramas jóvenes en una tercera parte.
-          Es imprescindible podar la planta hacia finales de invierno. Conviene acortar las ramas del año y quitar las más débiles, puesto que no producen vástagos floridos.
-          Es muy común la aparición de chupones, que deben eliminarse si se desea un crecimiento distintivo de los troncos. Suprima aquellos que se encuentren muy próximos a la base si quiere tener un arbusto de tronco despejado. Puede cortar todos los renuevos de la base.

Valor ornamental.
Atractivo durante prácticamente todo el año, por su brotación primaveral cobriza, espectacular floración estival, otoñaje sobresaliente, y destaque de su corteza, sobre todo durante el reposo invernal.

Variedades.
- Se citan algunos cultivares: 'Nivea', flores de color blanco, 'Red Imperator', flores rojas, existiendo también de flores lila y lavanda.

- Dentro de las variedades enanas citamos a 'Lavender Dwarf', de color lavanda, ´Pink Ruffles', rosado, 'Victor, rojo intenso y 'White Dwarf', de flores blancas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

CEDRO

CEDRO. El cedro del Himalaya es el rey de los cedros: el más alto y señorial. Árbol perennifolio (1) y monoico (2). Es un noble árbo...